Tartas

Cocinar es un arte. Algunos dirían que por la comida se conquistan corazones, ya que «a barriga llena, corazón contento». Sin embargo, el deleite de los postres no tiene comparación y si está bien hecho, tanto en su presentación (lo que se ve), como en su gusto, sería muy difícil resistirte a tanto deleite. Las tartas son una muy buena opción.

La tarta de chocolate o pastel de crema de chocolate como también se le denomina, es un postre muy sencillo de hacer y a la hora de querer «darse un gusto» o atender a tu visita y que quede impresionada, ésta sin duda, es una opción fácil y rápida de manejar.

Cómo hacer una tarta de chocolate fácil y rápida

Lo primero es conseguir los ingredientes para su preparación, a saber:

  • 50 gr. de azúcar.
  • 1 litro de leche entera.
  • 250 gr. de chocolate negro para postres.
  • 100 gr. de chocolate blanco para decorar.
  • 90 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 240 gr. de galletas tipo digestive (semidulces) u otra galleta básica.
  • 2 sobres de cuajada en polvo.

Se estima que en la elaboración nos tardemos unos 5 minutos y en la cocción unos 10, dando un total de sólo 15 min. Luego se deja en el refrigerador un par de horas y listo.

Para su preparación es necesario triturar primero las galletas. Se recomienda meterlas en una bolsa de plástico cerrada y triturarlas con un rodillo. Luego se echan en un molde de unos 25 cm aproximadamente y se le añade la mantequilla a temperatura ambiente o un poco derretida. Se mezcla para tener una masa homogénea y se mete en el refrigerador para que endurezca.

Por otra parte, se mezclan el chocolate, la leche, el azúcar y los dos sobres de cuajada y se calientan durante 10 minutos removiendo constantemente. Luego se verte sobre la base de mantequilla y galleta y se mete en la nevera durante 4 horas.

Por último, para decorar (aunque profundizaremos en esto más adelante), se agarra el chocolate blanco y con un pelador se hacen virutas para decorar al momento de degustar.

Cómo hacer una tarta de chocolate casera

Quizás alguna vez has escuchado la expresión tarta de la abuela, pues lo que viene a continuación es lo más parecido a la tarta de chocolate de la abuela.

Aunque parece redundante, hay ciertas diferencias en los ingredientes y en la preparación de las tartas caseras. En esta oportunidad utilizaremos:

  • 1 sobre de levadura.
  • 4 huevos.
  • 100 ml. de leche.
  • 200 gr. de chocolate en polvo.
  • 150 gr. de mantequilla.
  • 150 gr. de azúcar.
  • 200 gr. de harina.
Tartas 1
Ingredientes para tarta casera

En cuanto a la preparación de la tarta casera, lo primero es agarrar los 4 huevos y separar las claras de las yemas. Estas claras se baten hasta que queden compactas. Luego se le echa azúcar hasta que la mezcla quede como una crema.

Después de esto, a las yemas, en un recipiente aparte, se le agrega la mantequilla y la leche y se bate bien la mezcla. Seguidamente, se incorpora la harina y se bate bien para que no queden grumos. El chocolate en polvo se le agrega, batiéndolo bien.

Ya para finalizar, se le agrega la mezcla de la clara de huevo con azúcar. Se debe hacer con cuidado para que se mantenga esponjosa y luego se debe batir suavemente la mezcla final.

Para la cocción se debe precalentar el horno a unos 180° y meter la tarta cuando este esté caliente. El recipiente en que se verterá la mezcla se debe engrasar con mantequilla o un poquito de aceite con harina para que no se pegue la mezcla a los bordes.

Después de verter la mezcla se debe esperar unos 40 minutos aproximadamente y estará lista la tarta.

Cómo adornar una tarta de chocolate

Tartas 2
Adornos para la tarta de chocolate

Ya anteriormente se mencionó que se puede decorar tomando chocolate blanco y con un pelador se hacen virutas y se le coloca encima de la tarta. Sin embargo, hay tantas ideas para la presentación de las tartas que serían incontables. De todas formas presentaré algunas de ellas:

Se puede cubrir la tarta con cobertura (ganache) de chocolate que chorree por los laterales de la tarta y que se distribuya por toda la parte superior uniformemente, previamente forrada de fondant. Para esto se puede ayudar con una manga de repostería y con una espátula. Para finalizar, puedes colocar fresas, arándanos, moras y frambuesas que la harán lucir provocativa a cualquier paladar.

Tartas 3
Decoración con fresas, arándanos y chocolate

Otra forma de decorar es colocar una plantilla encima de la tarta y verter azúcar glas o cacao. Luego de hacer esto, levantas la plantilla con mucho cuidado y listo.

Tartas 4
Decoración utilizando una plantilla y azúcar glas o cacao

Hay muchas más ideas para decorar tartas que seguramente conocerás y sino te las haremos saber en otros escritos.

Tartas