Cómo adornar una tarta de chocolate

Al tener lista nuestra deliciosa tarta, es necesario completarla con una cobertura llamativa que nos demuestre a simple vista el amor y pasión que pusimos en esta gran tarea. Por ahí dicen “por el equipaje se conoce al pasajero” así que podemos parafrasear “por el adorno se conoce el sabor”. Adornar una tarta de chocolate es un verdadero reto.

Las tartas de chocolate son ideales para poner a volar nuestra imaginación en cuanto a los adornos se trata, hay tantas maneras como recetas e ingredientes que podemos elegir la que más nos guste; entre fresas, cerezas, duraznos, chocolate blanco u oscuro será un deleite preparar la cobertura.

Debemos seguir tres pasos sencillos:

  • Elegir el diseño de la tarta de acuerdo a la ocasión. Este postre es ideal para fiestas, bienvenidas, cumpleaños, por ello la decoración debe ir acorde para lo cual se hizo la tarta.
  • Escoger la cobertura ideal. Podemos hacerla de chocolate blanco o negro, crema pastelera o arequipe. Lo importante será el sabor que le dará. El chocolate se caracteriza por ser un ingrediente muy versátil cualquier cobertura que le agreguemos le aportará un toque maravilloso.
  • Si lo deseamos, podemos añadir una fruta o dulce que le aporte color a nuestra tarta.

Cómo hacer cobertura de chocolate para tartas

Decoración variada con figuras de chocolate
Decoración variada con figuras de chocolate

La cobertura más común para adornar tartas es la de chocolate, mientras más lisa y brillante se vea mejor apariencia dará a nuestro postre.

El paso fundamental para obtener la consistencia perfecta es escoger los ingredientes más frescos, en especial el chocolate de mejor calidad recomendamos elegir uno para uso de repostería ya que nos permitirá trabajar la tarta en todo su esplendor. Recordemos que el chocolate oscuro y el blanco son diferentes en cuanto a su preparación, el blanco es más difícil de fundir ya que tiene una temperatura de ebullición diferente.

Los ingredientes que necesitamos son:

  • Chocolate negro 100g.
  • Mantequilla 50g.
  • Maizena 25g.
  • Agua mineral 50ml.

El primer paso es poner a calentar en una olla pequeña el chocolate junto con la mantequilla, al derretirse se debe agregar el agua y luego, para dar consistencia, echar la maicena. Después se debe remover hasta obtener una masa homogénea.

Dejar enfriar un poco en la olla, posteriormente con una paleta bien sea de madera o de metal, agarrar la mezcla y esparcirla por el ponqué hasta obtener una cobertura uniforme.

Cómo hacer cobertura de chocolate blanco para tartas

Decoración con chocolate blanco
Decoración con chocolate blanco

El chocolate blanco es un ingrediente único y delicioso, a pesar de que tiene propiedades diferentes a las del oscuro en cuanto a la ebullición se trata, su rico sabor y color aportarán a la tarta una agradable vista y maravilloso dulzor.

Los ingredientes a utilizar son:

  • 200g de chocolate blanco.
  • 200g de queso crema.
  • 1 cucharada sopera de azúcar pulverizado.
  • 50ml o ¼ de taza de crema de leche.
  • 75g de mantequilla.

Pasos para su preparación:

  • Alistar los ingredientes en potes separados es de gran ayuda, nos permitirá tener el control de las cantidades que vamos a utilizar.
  • Calentar en una olla o microondas el chocolate blanco. Si utilizas una olla, derrítelo a fuego bajo. Si usas el microondas, ponle 20 segundos y vas observando hasta que la contextura del chocolate sea lisa.
  • Al obtener la textura ideal, añadir la mantequilla la cual aporta un brillo especial a la mezcla.
  • En un bol aparte, mezclar el queso crema y la crema de leche hasta ver una masa homogénea, luego, añade el azúcar pulverizada poco a poco.
  • Por último, mezcla el chocolate blanco con la masa de crema de leche, lo ideal es obtener una cobertura espesa, así que integra bien los ingredientes batiendo de forma envolvente.

Cómo decorar una tarta de chocolate paso a paso

Luego de hacer la cobertura de nuestra preferencia, procedemos a decorar nuestra tarta:

Primero, debemos dejar enfriar el chocolate derretido. Colocar la tarta en una rejilla donde la mezcla pueda caer en un recipiente para no tener pérdidas.

Debemos bañar la tarta en toda su superficie para obtener una cobertura uniforme y agradable a la vista.

Por último, agregamos el ingrediente especial que le dará el toque único a  la presentación de nuestra tarta. Podemos colocar frutas (fresas, melocotones, duraznos) alrededor de la tarta o encima y/o trozos de chocolate (rallados, trozos en forma de cuadrado, en forma circulas, en forma de gotas) y ¡listo! Ya tenemos nuestra deliciosa receta adornada.

Tartas de chocolate originales

Si queremos destacar en el área de la repostería, la originalidad es una característica importante para cumplir esta misión. Existen tantas formas divertidas de hacer el ponqué, tantos rellenos y coberturas que podemos elegir la que mejor nos guste. He aquí algunos ejemplos:

Decoración con gotas de cacao y chocolate derretido
Decoración con gotas de cacao y chocolate derretido

Tarta de chocolate con relleno de chocolate oscuro. Decorada con gotas de cacao y chocolate derretido en la superficie.

Decoración con corazones y chocolate derretido
Decoración con corazones y chocolate derretido

Tarta de chocolate negro y blanco con una capa de arequipe al fondo. Decorada con corazones de chocolate y chocolate derretido.

Decoración con nata en forma de suspiros
Decoración con nata en forma de suspiros

Pisos de tarta de chocolate unidos con crema pastelera. Decorada con nata en forma de suspiritos.

Como ya dijimos, hay tantas formas, colores y sabores que solamente al poner a volar tu imaginación tendrás lo deseado ¡A trabajar e imaginar!


Tartas de chocolate


5/5 - (3 votos)