Batidos

A la hora de tomar algo delicioso para merendar o acompañar una comida, muy pocas cosas son ideales como los batidos. Es preciso aclarar que hay muchos tipos de batidos, casi que varían por lo que puedas agregar, sin embargo creo que es pertinente entender que diferencia a un batido de otras bebidas de este estilo.

Por ejemplo, el zumo es un líquido extraído de la fruta o verdura, de manera natural o por medio de exprimidores. Se extrae parte de la pulpa de la fruta (en ese caso) y no se le añade un producto diferente pero si se pueden combinar con otros zumos de frutas. Por otra parte, en el caso de los licuados se extrae también el líquido de frutas o verduras pero sin quedar la pulpa. Este procedimiento se realiza, por lo general, con una licuadora y además, casi siempre se le añade agua o leche.

Por consiguiente, el batido se diferencia de los licuados en que predominan los elementos sólidos, mientras que en el licuado predominan los elementos líquidos. Usan como base la fruta y a veces las verduras, y en éste sí se incluye la pulpa para darle una consistencia más espesa. Por si esto fuera poco, a veces se le añade leche o yogurt para que se vea más cremoso.

Batido de chocolate sin helado

batido chocolate sin helado

A continuación veremos unas cuentas recetas según el tipo de batido o ingrediente que se agregue o deje de agregar.

Ingredientes:

  • Cacao amargo a gusto
  • Miel para endulzar
  • 2 cucharadas de café
  • 1/2 taza de avena
  • 1/2 litro de leche descremada
  • 1/4 taza amaranto

La preparación es muy sencilla, simplemente se colocan todos estos ingredientes en una licuadora, se prende y después de unos pocos segundos, disfrutarás de una deliciosa bebida.

Batido de chocolate con helado y nata

Batido de chocolate con helado y nata
Batido de chocolate con helado y nata

Ya hemos visto que los batidos se hacen de distintas maneras, incluso se les llama también merengadas o malteadas. Este tipo de batido se le agrega helado y además, nata. Veamos qué ingredientes debemos utilizar:

  • 4 bolas de helado de chocolate
  • 4 vasos de leche
  • Nata montada en spray para acompañar
  • Fideos de chocolate pata adornar
  • 4 cucharaditas de cacao en polvo.
  • 4 cucharaditas de azúcar

En cuanto a su preparación, se coloca en un recipiente profundo de batidora o licuadora. Se bate o licua y listo. Se coloca la mezcla en vasos o preferiblemente en copas sin llenarlos por completo. Se cubre con nata colocada en spray, la espolvoreamos con fideos o chispas de chocolate y listo, ¡a disfrutar!

Cómo hacer batido de chocolate blanco

Batido de chocolate blanco
Batido de chocolate blanco

En esta ocasión hay que utilizar los siguientes ingredientes:

  • 45 g. de chocolate blanco
  • 10 g, de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 30 ml. de leche
  • ¼ de taza de crema de leche

Al tener estos ingredientes procedemos a la preparación. Primero se calienta la crema de leche junto con la leche hasta que hierva. Después de hervir, se vacía la mezcla en un bol junto al chocolate blanco en trozos, entonces se revuelve hasta que éste se derrita.

Por último, se agrega la cucharadita de vainilla y se mete en la nevera como por 5 horas aproximadamente hasta que esté bien frío y listo para degustar.

Batido de chocolate y naranja

Batido de chocolate y naranja
Batido de chocolate y naranja

Hasta aquí hemos visto la preparación de diversos tipos de batidos. Este último que veremos a continuación es natural y energizante pero con alto número de calorías, por lo que no es recomendable tomarlo con frecuencia a menos que quieras subir de peso.

Los ingredientes para este tipo de batido son los siguientes:

  • 1/2 plátano
  • 1 cucharada de mermelada de naranja
  • 1 naranja
  • 250 ml de leche
  • 100 g. de chocolate negro

Inicialmente, se debe echar la mermelada de naranja en agua caliente para que se diluya. Seguidamente se licua el plátano en trozos junto con los 100 gramos de chocolate. Al instante se le añade la leche y la mermelada diluida.

Después de licuar por unos cuantos minutos, se debe cortar la naranja en varios trozos sin pelar y se usa para decorar el vaso o copa donde se servirá el batido. Un toque especial es añadirle hielos para los que gusten tomarlo frío.

Es muy recomendable, tal y como se dijo anteriormente, ingerirlo no tan frecuente sino de manera irregular por su alto contenido calórico. Especialistas recomiendan que no se pase de seis veces por mes, pero lo que es cierto es que cada ingrediente es muy saludable. El chocolate protege el corazón y el cerebro gracias a sus abundantes antioxidantes y compuestos nutricionales. De la misma manera la naranja, leche y plátano poseen vitaminas y minerales que aportan a fortalecer las defensas del cuerpo, además de aumentar la fuerza física y mejorar la concentración.

Sin duda alguna, no dejes de animarte a preparar estos batidos en casa. La experiencia será inolvidable, aportando a tu salud y a la de los que los prueben. “La práctica hace al maestro” y con estas cuatro recetas tienes para practicar bastante y dedicarte a perfeccionar estas recetas y añadirle otros ingredientes o sustituir de acuerdo al caso y a las posibilidades. Acompañar algunas comidas o simplemente merendar con uno de estos batidos hará que tu paladar anhele más tiempos así y a su vez, te anime a retarte a seguir aprendiendo y esforzándote a investigar y a preparar nuevas recetas. ¡Sigue adelante y asombra a todos con tu talento culinario!

Batido de chocolate casero thermomix

Thermomix
Thermomix

Para comenzar este punto, creo pertinente explicar qué es un thermomix para el que no esté familiarizado con esto. El thermomix es un robot que fue creado en 1960 y es de los más conocidos en el mundo de la cocina y que ha revolucionado el arte culinario, ¿la razón? Quizás porque puede realizar doce funciones en un sólo lugar y con la rapidez y menor esfuerzo posible.

Algunos dicen que es la fusión de doce aparatos en uno. Las funciones son pesar, mezclar, moler, picar, triturar, amasar, cocinar, cocer al vapor, batir, emulsionar, calentar y remover. ¡Todo esto lo puede hacer esta máquina! No sólo la cocina casera sino la profesional han utilizado este aparato y hasta los chef lo usan.

Los últimos modelos han implementado el sistema digital, añadiéndole el punto de recetas para poder ver cómo se preparan paso a paso. Los tiempos de cocción, y de realizar todas las funciones antes descritas se reducen al mínimo y se facilita el proceso culinario tanto a expertos como a novatos.

Ahora bien, para preparar un batido de chocolate en un thermomix es importante saber utilizar el robot y saber que en el mismo con sólo 5 minutos ya estará listo el batido. Los ingredientes que se utilizarán son:

  • 30 g. de azúcar
  • 400 g. de leche
  • 100 g. de cacao en polvo
  • 8 cubitos de hielo

Para prepararlo sólo deben colocarse todos los ingredientes en el vaso del thermomix, programar la velocidad al nivel 4 y dejarlo durante 5 minutos hasta que el hielo esté bien picado y listo. Algunos recomiendan que colocándolo a velocidad 7 se puede batir durante 30 segundos y listo. Ya se puede disfrutar del batido y servirlo a 4 personas aproximadamente.